Seleccionar página

Greenwashing vs. sostenibilidad real: cómo detectar la diferencia y elegir empresas éticas.

¿Quieres saber si una empresa está realmente comprometida con la sostenibilidad o solo está maquillando su imagen? Estamos hablando de greenwashing o purplewashing, términos que se refieren a prácticas de comunicación engañosas sobre la gestión ambiental, de igualdad/diversidad o social de una empresa. En lugar de ser ética y responsable, se trata de una estrategia de maquillaje para aparentar más de lo que realmente se hace.

Por otro lado, la ética y la responsabilidad social implican un compromiso real con objetivos, metas, acciones y evaluaciones, pero también con la transparencia sobre los retos y los impactos negativos generados. Para evitar caer en prácticas de greenwashing, las empresas pueden recurrir a herramientas como verificaciones, estándares y certificaciones que aportan veracidad a sus prácticas.

La persona responsable de sostenibilidad en la empresa juega un papel fundamental para asegurar la transparencia y el compromiso real en temas de sostenibilidad. Además de las gestiones tradicionales como el informe y el cumplimiento, debe trabajar en generar un impacto positivo y transparente en la sociedad, participar en el desarrollo de productos y servicios sostenibles, orientando la minoración de riesgos y comunicando avances y desafíos en materia sostenible.

Si eres ciudadano, no te dejes engañar por las palabras vacías de empresas que solo buscan maquillar su imagen. Apuesta por empresas responsables y comprometidas con el medio ambiente, la igualdad y la sociedad. En Rsestudio, te podemos asesorar para que tomes la mejor decisión. ¡No dejes que te vendan gato por liebre!

Publicaciones relacionadas